
Prótesis Dentales
¿Qué es una prótesis dental?
Una prótesis dental es una pieza dental artificial que sustituye una pieza dental enferma o perdida. Las prótesis dentales pueden ser fijas o removibles. La finalidad de las prótesis dentales es la recuperación de la plena funcionalidad de la dentadura del paciente.
Prótesis dental fija
La prótesis dental fija es una nueva pieza que se sujeta al hueso maxilar mediante un implante dental. Existen dos tipos de prótesis dentales fijas, la tradicional y la prótesis fija sobre implante. La prótesis fija tradicional se sujeta mediante cemento sobre dientes naturales que han sido rebajados o limados para adaptar y fijar la pieza ausente.
La prótesis dental fija sobre implante, según la forma de sujetar las nuevas piezas al implante, se divide en:
Las prótesis dentales fijas atornilladas son aquellas que se atornillan al implante. Si bien son más fáciles de mantener y más duraderas también tienen varios inconvenientes, como el recambio periódico del tornillo de fijación o los peores resultados estéticos.
Las prótesis dentales fijas cementadas son las que se fijan con cemento a los implantes. Se suele usar cemento temporal para permitir el mantenimiento y el recambio de la prótesis. Se trata de un método que permite mejores resultados estéticos. Se recomienda su uso en la zona anterior de la boca, la más visible, para las piezas delanteras, de caninos a incisivos.
Prótesis dentales estéticas – carillas o fundas
Las carillas o fundas son prótesis dentales estéticas. Su función es mejorar el color y la forma de los dientes del paciente. Se colocan en la parte frontal de los dientes más visibles. Su colocación no responde a ninguna finalidad médica, sino que es cien por cien estética.
Las fundas pueden ser de distintos materiales:
- Prótesis con funda de cerámica: Las fundas o carillas de cerámica permiten un resultado de alta calidad estética, con mucha naturalidad. Sin embargo pueden resultar algo frágiles.
- Prótesis con funda cerámica con metal: Las fundas de cerámica se pueden reforzar con un esqueleto de metal para superar el problema de fragilidad. Sin embargo con el tiempo las encías se retraen, y el metal puede quedar a la vista.
- Prótesis con funda de circonio: El circonio es el material que ofrece mejores resultados en su uso como funda o carilla. Por un lado se adapta muy bien al organismo, y además ofrece también una muy buena calidad estética.
Prótesis dental removible
La prótesis dental removible es aquello que comúnmente llamamos “dentadura postiza”. Se trata de una prótesis dental elaborada a medida que el paciente puede ponerse y quitarse a diario. Se utilizan durante el día para que el paciente pueda hablar y masticar con normalidad. De noche se retiran para realizar el período diario de limpieza y descansar de su uso durante el sueño.
La instalación de una prótesis dental removible conlleva un período de adaptación. Durante este período el paciente aprende a cuidar y limpiar la prótesis, así como a llevarla con normalidad. El odontólogo supervisa el proceso de adaptación a la prótesis dental removible, y realiza las correcciones necesarias en la pieza.
En la Clínica Dental del Dr. Pere Cadafalch (Dentista Mataró) somos especialistas en prótesis dentales, tanto fijas como removibles. Pregunte sin compromiso por nuestros servicios.
Esta entrada también está disponible en: Catalán